DIN TOATA INIMA: El tiempo y el corazón

 

 

Aquí nació mi madre, en el último pueblo de la provincia de Burgos antes de que los verdes campos se
adentren en la llanura palentina. A esa iglesia daba vueltas en busca de pichones, porque de la necesidad
nacía el hambre, y del hambre nació la bondad que la caracteriza.

DIN TOATA INIMA

 "Hoy se insiste demasiado sobre el pudor que debe acompañar al sentimiento, es decir, que el hombre -se piensa- es más hombre mientras más oculte su sentir. Pero yo proclamo, como Miguel de Unamuno, la santidad del impudor, del cinismo sentimental. Lo que se siente debe decirse, gritarse, verterse. Lo importante es que el sentimiento sea verdadero, y siéndolo, ¿para qué avergonzarnos de él? ¿le negaremos al amor el derecho a expresarse? ¿qué sería de los amantes si no pudierse decirse que se quieren una y mil veces? Palabras, palabras, palabras, pero ¿que hay más noble que las palabras?

Cartas a Guiomar
Antonio Machado

¿En qué se parecen dos extremos distintos? ¿Es posible la armonía entre dos disonancias? ¿El sol derrite lo que la luna acapara en la más serena oscuridad? ¿El tiempo puede dialogar con la esencia? ¿La aguja de un reloj es la mejor amiga de un instante detenido? Cuántas contradicciones guardamos en los bolsillos, junto a monedas, piedrecillas, clavos o un billete usado del metro.

Caminamos con las contradicciones a diario. Cuando compramos el periódico a la vuelta de la esquina. O exploras los rincones del mercado para ver dónde se encuentra el pulpo más fresco y adecuado en peso. O te llaman por teléfono mientras el café espera humeante. O te desperezas y tu brazo se confunde con el horizonte. O los medios prestan más atención a lo trivial que a lo esencial. O quien amas te otorga un abrazo descomunal  y profundo, mientras el mundo viaja a una velocidad frívola y descarada. O cuando unos pocos se llenan las manos, con billetes a mansalva, sin pudor alguno, mientras otros tantos sufren la crisis en sus frágiles economías domésticas. O una mariposa revela sus alas en la inmensidad. O una niña busca las primeras flores de la primavera entre lindes que sobrevuelan. O hay un poco de poesía entre tanta zarza y matorral.

Hay una contradicción que se revela como la más poderosa: la vida. Sobre la que nos damos menos cuenta apenas, porque vamos rápido y le damos la espalda al escenario sobre el que está montada nuestra "irreal" vida, que no es sino un simple esbozo de la "real" que hay detrás nuestro.  Es como si montáramos a caballo y navegásemos por una extensa pradera, sin posibilidad de detenernos. Toda acción o comportamiento que supongan apearse, sentarse en una piedra y respirar el aire verde, supone una pérdida innecesaria de energía. El único diálogo que establecemos con la vida es la búsqueda inmediata de la felicidad, por el cauce más fácil e inmediato: correr y no detenerse.

La vida está ahí detrás, diáfana, fiel al instante en que deseemos detenernos, si aún se nos pasa por la cabeza así hacerlo. En estos tiempos modernos sólo nos detenemos en contra de nuestra voluntad: o porque no nos tenemos en pie, o porque ya nos empaquetaron con dos palmos de tierra encima. Así la vida parece un débil usufructo que hay que explotar hasta las últimas consecuencias. Abusar del medio. Condenar nuestros antepasados al olvido. Pesar sobre todo la horrible circunstancia del consumo. Imponer las modas y la cordura de los buenos modales. Tender a las generalizaciones o, cuando menos, condenar la diferencia.

Para quien osa detenerse, sin embargo, es posible que haya cierto placer y amor en el pensamiento. No hay ninguna certeza de que así sea, pero me complace pensar que sí la hay. Y que cada instante individualizado en la persona, espacio y lugar, es como una gran poesía. Una poesía no escrita en papel alguno. La poesía que examina y escribe sobre la contradicción vital en el mismo aire.

Paul Bowles decía que " si dejas atrás la puerta del fortín o del pueblo y, pasando ante los camellos que están tendidos fuera, subes a las dunas o sales al llano duro y pedregoso y te quedas un momento de pie, solo, al cabo de un rato, o bien sientes un escalofrío y vuelves corriendo dentro del fuerte o te quedas fuera y dejas que te ocurra algo muy curioso, algo que han experimentado todos los que viven allí y que los franceses llaman le bapteme de la solitude. Es una sensación única y no tiene nada que ver con la sensación de soledad, porque esto presupone una memoria. Aquí, en este paisaje absolutamente mineral iluminado por estrellas como llamaradas desaparece incluso la memoria; no queda nada más que tu propio aliento y el palpitar de los latidos de tu corazón."

Él se refería al desierto del Sahara, diferente de mis geografías particulares, más caracterizadas por los pueblos, llanos y suertudos, rodeados de secano y viejos arroyos, de contrastes nítidos entre el verde primaveral y el amarillento estío.  No obstante, la sensación es común en lo que atañe a lo esencial, al éter: al detenerse en ellos, no queda más que eso, aliento y el palpitar propios. En todos mis desiertos, al quedarme quieto, el espíritu se abre como la empuñadura de una amapola, el olor de una rama de espliego o el beso de dos labios a un milímetro de distancia uno del otro.

Aún en en los más recientes, la circunstancia del instante único se repite y dejas que te ocurra ese bautismo preciado de soledad. En las campiña desoladas de Soria, mientras adivinas en su mirada un fuego extraordinario. En los muslos petreos de una extensa y olvidada alcazaba. En los crepúsculos encendidos de la Alcarria. En la sencilla y humilde corriente del Pisuerga. En todos ellos, me vuelvo circular y concéntrico, congregando en torno a mí mismo todo aquello que más amo: infancia, trigo, amor, ternura, caricia, beso, tute, empanada, madre, tío, abuelo, lápida, paz, cigüeña, iubire, latido, río o zi de nastere.

Surgen las verdades más calladas y la estruendosa necesidad de expresar el interior que te conmueve. De que el hombre interior hable y se libere de todo pudor, dejando de lado toda timidez primigenia. Penetrar en el interior más secreto de las cosas. Desmenuzar los granos de la cebada que observan los ojos. Provocar en la palabra lo contrario que otros pretenden con una bala: vida en vez de muerte; lo mismo que proclama Machado: decir que amas cuando el sentimiento es noble y verdadero. Te iubesc din toata inima.

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “DIN TOATA INIMA: El tiempo y el corazón

  1. NO NAME dice:

    Extremos

    Fluidos cósmicos danzando libremente
    sobre agitadas realidades luminosas
    lámparas húmedas del aceite
    que has colocado en su interior,
    brillan ligeras.

    Envuelves tu ungüento fresco
    de delicias prometidas
    estremeciéndose sobre la arena
    te observan, me observan

    Mis pies desnudos reposan sobre la tierra viva
    sobre su vestido verde y arisco
    entonces de lo frío a lo caliente
    y de lo caliente a lo frío
    los extremos siempre están unidos
    cuando son extremos de lo mismo
    luz y oscuridad
    arriba y abajo,
    lo mismo,
    unidos.

    Escritores
    Los escritores tienen un contacto mas intimo con los sentidos en este cuerpo físico. Pueden expresar en palabras lo que sienten, mostrar a otros su realidad. Un escritor usa un poder que es un misterio en la creación, la palabra. La palabra escrita puede ser la vida para el que la lee, desembocada danzando hasta penetrar por el laberinto del oído humano. Cuando una palabra es bien usada puede conmover el espíritu, y puede llegar hasta el alma que es el puente hacia la divinidad. Una palabra puede crear o destruir. Poder dominar el arte de escribir para edificar, es un don que a todos no les es dado.

    Me gustó tu escrito me hace reflexionar y me aporta una nueva visión, gracias

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Detras de la palabra
    hay algo que la ilumina
    que le confiere caracter
    un trasfondo de deseo
    que echa a andar con ella
    que interpreta el mundo
    y nos vincula a el
    es el puente en el tránsito
    de las realidades y su expresión
    la imagen de un pensamiento
    que ha dejado de serlo
    para ser acto, manifestación,
    presencia e identidad
    potencialidad de lo posible
    en la tensión de lo contradictorio
    abstracción con nombre y apellidos
    germen de libertad sin dueño
    y aunque se diga
    que eres esclavo de lo que dices
    también de lo que callas
    Esta materia plástica
    se amolda al alma
    al tiempo que la libera
    conocerla es conocer el fuego
    que quema
    por el que aprendemos
    a ser cuidadosos en su uso
    para no abrasarnos en su llama
    o extinguirla por su abuso
    cuando cerramos sus significados
    a un fin limitado
    que la deja sin respiración
    detras de la palabra
    hay un mundo por descubrir
    que no se agota con ella
    y por ella se muestra

    Un abrazo por lo que se ama
    y sustenta nuestras palabras
    y otro para ti que las mimas

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    A los buenos días:
    Me has hecho pensar con tu reflexión, pero sabes? Hay dos cosas que me dan cierta cosa en el humano, bueno alguna más, pero ahora tras leerte dos principales:
    1ª Escritos de hace años aún sirven, avanzan las tecnologías, pero no el sentir, el aprendizaje del hombre (incluyo los dos sexos, aquí manda doña gramatica, esa que yo no domino) creo que, si viajasemos al pasado, sirven las mismas cosas que hoy en pensamiento, sentir, aprendizajes… y si diesemos el salto al futuro, creo que me encontraré con la tristeza de que el hombre, habrá avanzado en tecnología pero no en aprendizaje.
    Y la 2º: Siempre busco el porqué, otras me quedo en por qué, tantas en los por que… y me doy cuenta que, pase lo que pase, busque lo que busque, encuentre lo que encuentre, solo al final me quedo con mi verdad, y eso me da tal rabia. Sé que nacemos, crecemos y seguimos creciendo y al final, solo la cosas que todos hacemos el día a día domina sobre cualquier sensación y solo las vividas por mi piel y me tocan el "alma" (pensamiento para mi es alma, todo creo que anda en el cerebro y con sus funcionalidades y en sus fluidos y qué funcionen esta el cambio personal de cada uno, quizás por eso un tequiero (para amigos) o un te quiero (de amor de pareja) cada uno y solo en su interior es verdadero, aunque solo sea un momento efimero, y es cuando tropieza con el otro puede que no lo vea así, pero no dejar de ser verdad para el que lo siente) llego a comprenderlas, pero siempre desde mi visión, y esto me da tal rabia, sueño, solo con comprender al otro, y no juzgar si algo es puro o con los valores suficientes, ya que, todo, quiera o no lo veo desde mi lupa, y esto es lo que estaré encantada de poder evitar, pero no sé como, igual algún día crezca, y aunque si comprendo o intento entender, al final, qué rabia tú, inevitablemente me quedo con lo mío, y sé que puedo estar equivocada.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.
    (creo que es la primera vez que te dejo un comentario, espero que no te moleste.)

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Pues qué quieres que te diga…si lo has dicho tannnnnnn bonito tú.
    Es como un plato de comida, así de simple.
    TRagamos para seguir adelante, pero no saboreamos ni reposamos disfrutando de los manjares…
    Es una pena, pues vamos hacia la úlcera, la obesidad, la mala digestión, el vómito…
    Pues así pasa con la vida mal comida.
    😀

    Un beso

    Äfrica

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    ÁLAMO BLANCO

    Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua.
    (Arriba y abajo, se me abre el alma.)

    Entre dos melodías la columna de plata.
    Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
    Entre dos conmociones la columna de plata.
    (Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)

    Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
    (Abajo y arriba, me tiembla el alma.)

    Esta poesía de Juan Ramón Jiménez también representa el "detenerse" en un estadio concreto. Casi es la mejor aportación que se me ocurre, al unísono, para Zarela, Pipirigayo, Elemne, Shi, Mimi y Africa. Por ejemplo, vos, Africa, que eres intérprete de piano, convendrás conmigo en que el piano es como un instrumento que detiene el tiempo en un instante de belleza, aunque sea a través de otra manifestación artística, como es la música.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Hablar, expresar lo sentido siempre es bueno. Manifestarlo todo, sacar afuera, sacarlo todo.
    Preciosas todas tus fotos Aitor.
    Saludos

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Mi Alma vive en constante perplejidad pero de ella extrae vida.

    Saludos desde el Alma: http://elnegrodemacguffin.blogspot.com

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    El leer a Nietzsche siempre es un deleite por su lenguaje poético.El eterno retorno,que aparece ya en los Vedas,resuelve el problema de la eternidad cuando afirma que todo es pasajero…(panta rei) ;QUE TODO ES CAMBIO QUE SE PERPETUA…y que para mi, que se repite no de una manera circular sino en espiral.Siempre es de gran utilidad leer, (en La gaya ciencia)el eterno retorno de lo idéntico,como aparece en Así habló Zaratustra.Siempre interpretado de forma equívoca. Nietzsche lo que afirma, es que el hombre se convertirá en el "superhombre"cuando logre vivir sin miedo,porque el hombre debe ser superado.La felicidad la deja para los filisteos de la cultura, que duermen tranquilamente… sin que su sueño sea perturbado por las jugarretas del Diablo en los abísmos del pensamiento.
    Abrazos.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Etapas vividas, algunas sin intensidad , algunas plenas
    otras de forma tan conciente de la muerte
    que te daña la razón.
    Te dejo un abrazo

    San.-

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Aitor es bien claro y contundente el cambio que va dando tu persona hacia el camino de lo esencial,sensible y personal.Me siento al leerte,en una paz desconocida,tranuila,pausada….
    No dejemos de expresar nuestros afectos,tal vez por eso el ser humano está viudo de ternuras e iluiones.
    Gracais por los versos del poeta que me dejaste en mi space.
    Eres un poeta sin escribir, incluso(sonrisa dulce)
    Besucos

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Gracias por lo de Juan Ramón, por cierto, estaba leyéndolo de nuevo, es curioso como cuando vuelves a leer algo es como que renacen cosas nuevas , como cuando miras un lienzo..En cambio, siguen estando todas las letras, las comas,pero todo recobra otros matices ..Así debe ser esto de pararse y mirar..cada vez tan distinto…aún siendo el mismo lugar, nunca sería de la misma forma..
    Feliz finde desde este Sur que despierta casi oliendo a Junio más que a primavera.
    El amigo Paco, sigue jugando xdd

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    El amor es lo que es esencial.
    El sexo es sólo un accidente.
    Puede ser igual
    O diferente.

    El hombre no es un animal:
    Es una carne inteligente,
    Aunque a veces doliente.

    O amor é que é essencial.
    O sexo é só um accidente.
    Pode o ser igual
    Ou diferente.

    O homem nâo é um animal:
    É uma carne inteligente,
    Embora às vezes doente.

    Fernando Pessoa

    Añado este poema como parte esencial de la entrada. Tomado del espacio de una compañera. Por su significado, la poesía, al detenerse, agrega en nosotros un puñado de sal así de contundente.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    Me transportan tus palabras a tus geografías. Es una delicia leerte.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    Elijo el camino más sinuoso.Recordar lo que te impulsa a vivir en cada momento donde se separa lo auténtico de la impuesta apariencia…Hablar directamente al corazón de la gente desde la fuente de donde emanan todas las voces…
    Gritar verdades para no engañarse con falsas mentiras…
    Creer en eso que aún nadie ha creido e imaginado.
    "Nimitur in ventitum"… Nos lanzamos a lo prohíbido o quizá a lo demasiado conocido (?)
    Yo elijo este camino.
    Besos desde el viejo reyno
    Aiara

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Detenerse, es algo tan especial tan necesario, te cuento brevemente algo que me ocurrió.
    Nos dirigíamos hacia Chiquimula, al oriente de mi país, a un torneo basquetbolístico, yo voy muy atenta al paisaje con cámara en mano, siempre, estaba cayendo la tarde, el sol ocultándose, ibamos pasando por un puente y el cielo mostraba un impresionante panorama, le dije a Estuardo DETENTE!!!, el lo hizo, pero venían autos detrás y empezaron a bocinar, le dije, no hay emergencia, que esperen unos instantes, tomé la fototgrafía y le dije, sigamos pues, no muy convencida porque, hubiese querido permanecer alli más tiempo, cuando me puse a ver la fotografía les dije a mis bebes, vean esta foto y diganme qué ven en ella? todos vimos un ojo, les dije, ven, es el ojo de Dios, no estábamos sólos y no lo hubiesemos notado si no, nos detenemos.
    Tambien es bueno detenerse para decir, sigue, cuando hacemos el amor……….en fin, no callemos nuestros sentimientos nunca, la vida son solamente instantes acumulados que no sabemos en que momento acabaran.
    Nunca podré olvidar la fotografía que me enviaste un día en la que en medio de una hermosa hojarasca un riachuelo corría pausado bajo tenues rayos de sol, preciosa.
    Cuídate un mundo Aitor
    Un abrazo y un beso en tus mejillas
    Anny

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    Cito aqui unas palabras de Xavier Guix, ya utilizadas en otra entrada.."¿Puedo entender el mundo sin palabras?" " Nuestra manera de entender el mundo deriva del lenguaje que usamos y no al revés." Y así, las palabras no son sólo importantes para comunicar y expresar, sino para hablarnos a nosotros mismos, sobre todo, en estos instantes detenidos, tan necesarios.
    " Surgen las verdades más calladas", así es….
    Me encantó tu reflexión. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    Es fascinante la idea del desierto interno y externo. La cita de Paul Bowles que nos compartes me cautivó. Sin duda, es en el desierto donde nos reencontramos.
    Un saludo AA en Madrid,
    Fabs

    Me gusta

  18. NO NAME dice:

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que la sensación …esa "sensación" se produce en cualquier parte, no tiene porqué ser en el desierto…A mí me ocurre siempre que voy al mar, al anochecer y me quedo escuchando y mirando hacia el horizonte bajo la luz de la luna, las estrellas, o incluso las nubes… ese silencio mezclado con el rumor de las olas…Es una sentimiento increíble de paz y de encuentro con uno mismo… difícil de explicar a veces pero que está ahí, unos lo sienten en un determinado momento y lugar y otros en otras situaciones muy distintas. Pienso que incluso se puede notar esa quietud estando rodeado de gente, de repente no hay nadie más que tú…aunque solamente sea por unos instantes. También se siente, o al menos en mi caso es así, por ejemplo, cuando me pongo a pintar y al cabo de un rato notas como si el tiempo se hubiese detenido, te abstraes tanto, que solamente existes tu y lo que estas expresando con el pincel. Se te olvida todo y no te das cuenta ni de que han pasado horas. En esos momentos es cuando más somos nosotros mismos…En fin, no se si se entiende lo que intento explicar o si es a eso a lo que te refieres…pero creo que esos momentos los tenemos todos o los podemos tener todos si conseguimos parar de vez en cuando y dejarnos fluir, dejarnos sentir y pensar que la vida no es una carrera o una meta a la que hay que llegar a toda costa y cuanto más pronto y más rápido mejor. Sé que es difícil en los tiempos que vivimos, pero no imposible… Besos, Aitor.

    Me gusta

  19. NO NAME dice:

    Jobar Aitor, pues que sigan los accidentes xdd. Ainss el Amor…que palabra tan dentro de todo incluso donde entra la Nada, asoma la cara y canta algunas veces , la nana de la cebolla


    Un abrazo compañero
    Lem

    Me gusta

  20. NO NAME dice:

    Abrirse al mundo y decir lo q se siente es de admirar.
    Buena semana.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

