MADRE

 

MADRE

Mi madre
Rosalía

tiene
una canción

en el
recuerdo

en el
mármol

en el
viento

María
de los Santos

y yo
madre

en el
fuego

en las
manos

en la
boca

tengo
la misma
canción

María
de las
flores

mi
revolución

 

Casí en vísperas de nuestro estreno, caí en la cuenta de una canción que Silvio Rodríguez dedica a la patria. A la tamaña patria. Patria que puede ser la más abundante y colectiva, como la más individual y profunda: nuestras madres. Madres que nos dieron a luz. Madres que unas veces tenemos tan lejos que la ausencia nos impide recordarla en todo su esplendor. Pero nunca están lo suficientemente lejos. Madres que también a su vez tienen sus madres, que son nuestras abuelas. Y en esa cadena, en ese frágil equilibrio que entre poesía e interior, mi madre se llama Rosalía, y su madre, María de los Santos, llamada así en su día por el buen corazón que le sintieron al nacer. Todos tenemos nuestras madres. Todos tenemos nuestra canción. Dialogo tanto con la madre como con la canción que llevo dentro. Este poema, escrito a la luz del cándil, hace unas horas, dará a luz el jueves por la noche, inédito como una rosa y fuerte como una colina.

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

12 comentarios el “MADRE

  1. NO NAME dice:

    Lo siento pero me has recordado una frase de humor de una serie de humor que siempre me ha encantado.
    "Madres….! Cada uno tiene una…"

    Es cierto, la madre es la primera patria!
    No solemos pensar en madre, pero siempre que pensamos en madre pensamos a lo grande.
    Y es que de vez en cuando uno atina a pensar en su grandeza…

    Un beso

    Äfrica

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Es un sencillo y bello homenaje a tu madre, a la madre de tu madre… a las madres.
    Nosotras, las mujeres, no sé si por el famoso complejo de Electra, o por la rebeldía de No a todo, empezamos a verlas como iguales, por tanto a admirarlas, en el momento que somos madres.

    De silvio… uffffffffffffff, qué grande!! Siempre he preferido escuchar a Silvio, antes que a Milanés, gustándome también.

    Saludos de una primavera mediterránea que le cuesta florecer

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Hay otra madre que no has citado: la madre Tierra.

    Se me viene a la memoria a raiz de tu poema, un tema de Guillermo, un cantautor español del que no sé nada, sólo tengo un disco "Desde siempre", y nada se ha vuelto a saber de él. Para mi, imprescindible.
    Te dejo aqui la letra de Madre, uno de los temas de su disco, y un enlace al único tema que he encontrado de él por internet.

    Madre

    Madre, hay un momento cuando muere el sol en la tarde
    y se dividen las miradas de ambas partes
    el día muere y yo con él un poco madre
    Escucho el eco de tu voz y siento hambre
    porque he perdido la esperanza de encontrarte
    y ahora que me quedo solo, escucha…

    Madre, hay quien se va del nido y sube a las montañas,
    hay quien regresa a él y vive en sus entrañas,
    hay quien pierde la voz, por vez primera, madre
    cuando contempla el mar y siente azul su sangre
    !Ay!, ¿ quién pudiera ser tan libre como el aire?
    Hay quien pudiera darte algo a ti….

    Madre, siento el dolor de tus espaldas con mirarte
    y siento un frío que me embarga y grito
    Madre. ¿Por qué hash dejado de abrazarme en el olvido?
    ¿Acaso ya no soy tu hijo preferido?
    ¿qué mal te he hecho que no puedas perdonarme?
    Dime, qué mal te he hecho…dime…

    Madre, que me viste crecer, ahora tengo arrugas,
    las que yo aré en tu piel son mucho más profundas
    a fuerza de ignorarte te he secado madre
    que ya no tienes lágrimas con que llorarme
    Qué voy a hacer sin tin, no puedo abandonarte
    Quiéreme madre, óyeme madre…Madre….

    Y el enlace a la otra canción


    Saludos.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Preciosa canción de amor, Aitor.
    suerte suerte suerte amigo
    y recuerda..
    leela despacito…

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    HOLA ES MUY BONITO UN SALUDO SOL

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Hermoso de pequeñitos versos como pequeñita la palabra madre, pero de un alcance infinito, te felicito, es precioso

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    no quiero contradecir el sentido
    pero algún día el poeta también
    dirá padre y se le escurriran los versos
    con la misma ternura y el mismo amor

    Tu poema es para llevarlo dentro de ésa víscera
    con la que identificamos la fuerza de nuestras emociones

    Un abrazo

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Este hermoso poema lo tomo como si mis hijos lo hubieran escrito para mi. Se que sienten hacia mi lo mismo que tú por tu mamá, aunque también sé que nunca me lo dirán de esta forma.
    Te deseo mucha suerte POETA.
    Un abrazo.
    Obdulia

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    No he podido evitar leer el coment de Pipirigayo..Yo también quiero anotar un punto para la figura del padre.
    Suerte.
    Un abrazo.
    Hermoso el poema, muy hermoso.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    El poeta dice madre y se le ilumina los ojos, madre es una amiga para él, una complice, fuente de amor inagotable.
    Recuerdo las charlas con tu madre, las estraño, Mi amiga Rosalia, que siempre este bien, siempre como es maravillosa.
    Muchos éxitos amigo.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Era…
    El útero que a todos nos alberga,
    La matriz que nos acuna generación tras generación,
    Era…Rosalia…María de los Santos…
    Y finalmente, nosotros, su legado.
    Beso Aitor.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Gracias por compartir tus sentimientos. ¡Hermosa!

    Un abrazo desde Puerto Rico,

    Sokito

    Me gusta

Responder

