TROVACCION: Aitor Arjol y Patricia Durán

 

 

Estimado compañer@::
 
 

Queremos invitarte a un recital de trova y poesía que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de abril, en Madrid, a cargo de Trovacción, dúo multicultural formado por Patricia Durán y Aitor Arjol. Dos seres distintos. Dos huellas de distinto pie. Dos hojas de distinto árbol. Pero les ha encontrado una misma pasión que define su profesión y compromiso social: la palabra. Una cantautora se sirve de la guitarra lo mismo que un poeta de un folio en blanco para componer e interpretar la vida. Si bien es cierto que en estos tiempos que corren George Brassens, Moustaki, Atahualpa Yupanqui, Manuelcha Prado o Mercedes Sosa son poco más que seres anecdóticos, cuando no un trabalenguas, aún se huele aquella época en que cualquier manifestación artística, como fueran la poesía o la canción, estaban íntimamente ligadas al compromiso y la denuncia de las injusticias sociales. Bueno es pensar que, si no se puede cambiar el reflejo del mundo, quedan artistas que aportan su grano de arena en el corazón de generaciones presentes y futuras. A Trovacción le queda la palabra como arma y esperanza. La palabra como fe para comprender el mundo social, el colectivo; o aún el personal e íntimo. A través de un recorrido conjunto por las composiciones de grandes autores de la canción social,  así como por la poesía e interpretaciones propias de sus miembros. 

 

Patricia Durán es compositora e intérprete musical. Nacida en Antofagasta, norte de Chile, en 1974, y desde muy niña predicó con diversos instrumentos, así como en la Escuela Regional de su ciudad, hasta que a la edad de 17 años se traslada a Santiago de Chile a cursar estudios de Ingeniería y Sonido. De la mano de su inseparable guitarra, visitó España por motivos de trabajo, hasta que se quedó, y de eso hace ya más de seis años, durante los cuales se ha ido dando a conocer por el escenario musical madrileño, si bien reconoce que lugares públicos y entrañables como el parque del Retiro o el Palacio Real tienen una magia espacial, no tanto por la bohemia como por la posibilidad de estar en estrecho contacto con gente de muchos lugares. Asimismo, lleva dos años al frente de la Asociación Cultural Trovadicta, local donde debutamos como pareja profesional este jueves, y asimismo espacio donde confluyen toda suerte de cantautores con la agenda de conciertos prevista con más de dos meses de antelación, bajo la organización de esta consumada cantautora, de voz característica y reivindicativa, y que considera a Silvio Rodriguez como su maestro musical.

 

Aitor Arjol nació en Bilbao, un lejano 18 de julio de 1975. Licenciado en Derecho, desde muy joven despertó su vocación por todo lo relacionado con la cultura y sus manifestaciones artísticas. Autodidacta en la pintura, fotografía y lides literarias. Trabajador en múltiples empleos, si bien su formación académica le ha traído directa o indirectamente de la mano de ámbitos como el jurídico, comunicacional o el de la cooperación al desarrollo. Residente en Sudamérica por dos años, en estrecho contacto con la realidad social andina y desempeñando su labor en el seno del Sistema de Naciones Unidas. Regresó a España a inicios de 2006 y a comienzos de 2009 se instala definitivamente en Madrid, a donde ha recalado en busca de otro norte, más afín con sus inquietudes culturales. Autor de más de una docena de poemarios no publicados, miembro incansable de cuantas iniciativas en las que se ha interesado, forjador de su propia página web y colaborador habitual e independiente de portales literarios consolidados.

 

Patricia y Aitor unen sus carreras en esta iniciativa, Trovacción, que inicia su estreno en la capital madrileña, rodeado de los seres más próximos con quienes comparten calor, compromiso social y el ánimo justo de llevar la trova y la palabra al lugar y espacio que sentimos que les corresponde. Patricia Durán pondrá la voz a algunas canciones claves en nuestra intrahistoria:  Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Fito Paez Simón Diaz o Caetano Veloso, así como composiciones propias. Aitor Arjol pondrá la voz, poemas propios  y el largo anecdotario de figuras literarias y geografías que ha adquirido en sus periplos viajeros, y conocedores de la diversidad cultural.  El recital también estará dedicado a la mujer, así como las canciones, íntimamente unida a ella, como la bella culpa y eterna causa del nuestro quehacer humano y artístico.

 
Se trata, con exactitud, de una simbiosis inédita y que se espera sea la primera de muchas e importantes contribuciones a la cultura madrileña, y que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de abril, a las 21.30 horas, en el local Trovadicta, sito en la calle Noviciado 9, muy cerca de las paradas de Metro de Noviciado y Plaza de España, en pleno corazón artístico de Madrid.  
Que el tilo bajo el cual escribía Eminescu o la cruz en la que hacía lo propio Gustavo Adolfo Becquer sigan brillando en nuestro espíritu.
 
De corazón, y agradeciendo de antemano su difusión
 
Aitor Arjol
Patricia Durán
 
….. ….. …… …..
Gracias, especialmente a vosotros, por el apoyo mostrado durante estos últimos tres años, en la presente página. Aquellos que hacéis que esté aquí compartiendo la palabra, el hierro de quien fragua en el yunque de la literatura. Y perdonad que no pueda sino leer atentamente, y apenas contestaros a los comentarios. Pero estoy aquí todos los días, animado, pendiente de todas y cada una de las frases.  La sorpresa de última hora es que mis padres también estarán presentes.
 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

14 comentarios el “TROVACCION: Aitor Arjol y Patricia Durán

  1. NO NAME dice:

    Hoy me llamo Rosalia.
    Obdulia

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Pues lo dicho, que gracias por tu invitación, algunas semanas Santas voy como te he dicho, esta no he subido, pero que sepas que estoy pensando en vosotros, así que todo vaya bien :)Salud
    Me gustó la sorpresa de ultima hora, esa ya es una de las compensaciones más grandes..:)bsitos Bermejo
    lem

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Aitor,ya me gustaría poder asistir a tan bello acto ,pero sabes que por mi problema es imposible .Sin embargo desde aquí os mando a los dos todo mi apoyo,mi felicitación y mi presencia desde la ausencia.
    Me alegra tanto qie tus padres estén contigo¡¡
    Seguimos aquí cerquita,amiguco,lo sabes¡como dirían el "dicho":"hemos crecido juntos"desde los espaces y así nos veremos siempre.
    Ojlá sea un día inolvidable para todos.Cuéntanos como quedó,por favor¡¡
    Besucos

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Me encantaria poder escuchar, lo que en tu voz, podria confortar mi alma, lastima, que estoy en México y me entere apenas, suerte! te mando un gran abrazo!

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Puedo desearos mucha mierda?
    Espero que sea un día memorable para los dos!

    Un besito

    Äfrica

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    UNA GRAN FELICITACION Y QUE EN TU RECITAL TE VAYA DE MARAVILLA…LASTIMA QUE VIVO EN MEXICO SINO CON GUSTO ACUDIRÍA…ESPERO VER LA RESEÑA EN TU ESPACIO…FELICIDADES Y QUE TODO SEA FABULOSO…UN CÁLIDO ABRAZO

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Qué tal fue todo? supongo que bien, aquí te dejo un abrazo :), Bsitos

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Pues mucha suerte, q todo salga bien.
    Buena semana.
    Saludos.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Espero que haya salido bien. Seguro que ha habido mucho amor en la
    preparación de cada fase.

    Ya he publicado la última entrada del blog. No escribiré más. Y estaré mucho
    menos presente en los spaces. Casi una despedida.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Aitor
    deseo que todo haya sido
    como me lo imaginé.
    te dejo un cálido abrazo

    San.-

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Querido amigo Aitor, estoy segura que el espectáculo de música y poesía fue de máxima calidad y con la calidéz que te caracteriza. Me alegro mucho que hayas encontrado tu lugar en el mundo. Mis mejores deseos para cada cosa que emprendas.
    Amorosamente: Olga

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Como ha ido todo Aito?.
    Pondrás algun video para que podamos veros?.
    Estoy segura de que todo fue bien.

    Un abrazo.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    cuentanos…..
    que tal??
    besos

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    Momento importante en tu vida.
    Espero todo fuera mejor de lo esperado.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s