QUITO

 

P1340261

“Cuando manejo por las autopistas veo el alma de
mi ciudad y es fea, fea: los vivos
han estrangulado
su corazón”

Charles Bukowsky

P1340280

QUITO

Llevo un par
de semanas
en una ciudad

asaltada
por las cordilleras

amasada
por laderas grises
y turbias hamacas
de hormigón

golpeada
por andenes blancos
como la espuma
de una vela

asesinada
por la orina
de cualquier
esquina
en la calle
Benálcazar

arrasada por
viejos toboganes
de ceniza
que cuelgan
del valle
como trenzas
de algún
presunto
bárbaro

donde las
gentes
sobreviven
alegres
risueñas

con un encebollado
hasta las seis
de la tarde

con un rayo
de choclo tierno
hasta que
el sol
dispara
su última
salva

en una ciudad

acariciada
por los ojos
negros
del lustrabotas

abrazada
por la angustiosa
locomotora
de Chimbacalle

enredada
en hogares
húmedos y
de respiración
inquieta
en tejados
de zinc
y lágrima
oxidada

consagrada
por gruesas
iglesias
por amantes
solidarios
por escritores
de la Guaragua
por borrachos
de Loma Grande
por palomas
hambrientas
por basura
tierna
por escaleras
sudorosas
por faroles
ingenuos
por brújulas
desordenadas
por manzanas
de cinco
por un dólar

donde las
gentes
lloran
y practican
el arte
de leer
la vida
desde abajo
a pie de tierra
sin subirse
a diez mil
metros de
hipocresía
sobre el cielo
azul
y otras veces
tembloroso
por la lluvia

donde las
gentes
muchas veces
empujan
antes de
dejar salir
del Trole
o cruzándose
de frente
por calles
y calles
y patios
y duchas

donde llevo
un par
de semanas

al otro lado
de mi océano
de mi desorden
de mi catastro
de mis olas
de mi palabra

leyendo
describiendo
amando
desnudando
lo que puedo
concluyendo
lo que amerita

viviendo

en Quito

Aitor Arjol
11 de enero de 2012

P1340283

2 comentarios el “QUITO

  1. Cuando estudiaba en la Escuela Experimental de Educación Artística, tuve una compañera ecuatoriana que era estudiante de ballet. Pequeña y graciosa, tenía largos cabellos negros. Sus padres eran diplomáticos y estaban relacionados con los medios de comunicación ecuatorianos. Ella nos contaba de su hermoso país, tan pequeño, con vegetación exuberante y tropical.
    La capital de Ecuador es Quito (que tu has descrito hoy en un poema…y, me quedo con la basura tierna…). Ecuador produce cacao, algodón, tabaco, caña, vainilla, arroz, coco, ananá, naranjas, y existe también el café. La población de Ecuador desciende de conquistadores y colonos españoles, o indios civilizados o salvajes que habitan en estado natural hacia el interior del Amazonas. Hay también personas mestizas y negras. Las Galápagos les pertenecen. “Las Galápagos son un archipiélago de islas ubicadas más o menos a 500 millas del continente. Allí habitan unas especies de tortugas de agua dulce, reptiles quelonios de la familia de los émidos.”.

    Me gusta

  2. Elemne dice:

    Al leer pareciera que los grandes edificios albergasen la infelicidad incluso en sus atardeceres de jardines y espacios grandes..Algunas veces perderse apretados como muros contra muros hace que seamos la misma pared, el mismo musgo que crece de lado a lado, hasta el punto de que ya no sabes de quién es uno u otro. No conozco Quito, pero por ti lo estoy conociendo, y no sé por qué el blanco me parece que predomina, pero debe haber colores en medio de tanto gris y tanto apretado pensamiento y estilo de vida..
    Me quedo con esa parte que habla de no subirse en la hipocresía, mal bus es ese que reparte pasajeros por todas partes..
    Un abrazo desde este lado..

    Me gusta

Responder

