CRÓNICAS DE UN DURMIENTE ESPABILADO

P1340292

En otro país diría que estoy durmiendo la mona. Y también que algún insólito y maleducado me ha atrapado en mitad de la gloria del sueño ¿quién se habrá parado delante, como una camioneta apretada, para pillarme así de esta guisa?

Aquí simplemente duermo. Me armo con el trajín del mediodía. Es lo que tiene la plaza. Transmite tanta paz que se me olvidó el cabernet sauvignon con el que estaba soñando despierto. Ahora sueño con los ojos bien cerrados. Y el que venga a molestar que se vaya por donde bien había aparecido. A mí me van a venir con amarguras si las tengo aquí todas entrelazadas entre mis manos. La gorra también dispone de unas cuantas, aún a la sombra.

Duermo hasta que parezca que no estoy. Que no existo. Que me fui a Guaranda como poco. Que me agarré un bandoneón y me puse a interpretar un tango escrito por Horacio Ferrer y metido en las venas de Piazzolla, cuya dulce letra dice

Quereme así, piantao, piantao, piantao…
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Que me hice nomás argentino de pura cepa. Que de repente volé hacia los arrabales más queridos del sueño y ya no era un borrachito perdido en las nubes de Sancolquí. Eso es lo que tienen los sueños. Que a uno le curan hasta el espanto y como por arte de magia, le inducen a sentir la vida de otro personaje en las propias carnes.

Qué iba a saber yo del tal Horacio Ferrer. De esa canción que es la balada para un loco. Tremenda flauta del sueño. Sueño chimbo. Sueño bacán. Sueño chevere. Sueño del carajo. Sueño con otras avenidas. Sueño de la Gran Vía. Sueño de la Recoleta. Sueño que no estoy. Sueño que estoy en otra parte. Sueño que me abrevio. Sueño que sueño y encima sueño que

Quereme así, piantao, piantao, piantao…
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir…
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

Astor Piazzolla ¿será un vendedor de empanadas de viento? ¿o el tipo que se arrima por la vereda, calle arriba, los sábados bien tempranico, blandiendo el manillar de su bicicleta y un par de cubos sobre el que, de vez en cuanto, sobresalen las gotas saladas de los camarones? ¿será el que grita camarón a tanto la libra? ¿es que me suena de algo? ¿o me lo habrá susurrado al oído cualquier turista refugiado en este valle? ¿quién será ese tipo? ¿el que me sirve la corvina con ceviche en el Mercado Central y a poco me deja seco el jugo de borojo que dicen que es bueno para este pendejo pellejo que llevo y se levanta cuando le da la gana? Porque la canción sigue su dulce pasito, nada que ver con los sanjuanitos que me cascaba con la Dolores en lla oscuridad

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo…
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!

Ya sé lo que pasa de tanto soñar. De tanto bailar. Que los antepasados asoman y detrás de mi tez desgastada debió haber algún gaucho espabilado que vendió su caballo y ¡qué relajo! se vino a buscar fortuna a Ecuador. Y de eso hace ya unos cuantos lustros. Pero debo seguirlo soñando porque con lo viejo que soy el Piazzolla ese también me va a la par y no me creo que sea mi tatarabuelo ¡puchas con el tango! Voy a seguir durmiendo. A ver si espabilo un poco más.

Miércoles 18 de enero de 2012

Aitor Arjol

…. …. …. …. ….

La imagen está tomada en la plaza principal de Sancolquí, una localidad situada en los valles cercanos a Quito. Un hombre durmiendo saludablemente y otro fotógrafo que lo inoportuna. Somos así de poco educados y viscerales. Imaginé que e tipo soñaba, qué se yo, con Argentina, porque algún turista pasó silbando este tango cuya letra pertenece a Horacio Ferrer y la música a cargo de Astor Piazzolla. Sólo que nuestro durmiente no se acordaba por qué soñaba con esta letra- Prefirió seguir durmiendo porque los sueños siguen seduciendo aunque no se escriban.

5 comentarios el “CRÓNICAS DE UN DURMIENTE ESPABILADO

  1. Me encanta el tango..! Y él es ciego en esa película…-

    Me gusta

  2. Creo que es sorprendente el mónologo que has creado no sólo con la imaginación sino con lo que has conocido de las personas en tus viajes y en el largo tiempo que estas ya en Ecuador…el hombre sueña, piensa, piensa, sueña sobre todo lo que percibe a su alrededor…parece ser un buen lugar para dormitar o dormir una plaza..al mediodía..ya sea porque ha bebido un poco al almuerzo y es su pausa del mediodía o simplemente descansa de un trabajo que empieza muy temprano en la mañana, tal vez cargando sacos o vendiendo en una feria…él parece tan tranquilo allí, que dan ganas de dormir…Qué pensaría él si escuchara entre sus sueños una canción de Astor Piazzola…? la verdad no lo se..A mi me gusta Astor Piazzola y me encanta el tango..! Claro que si se habla de amor, el amor está en todos los lenguajes…

    Me gusta

  3. Veo que la imagen que has elegido para ilustrar tu crónica ha generado mucha polémica y hasta le has cambiado el título!
    Creo que algunas personas exageran pero bueno pienso que es mejor generar el interés que no despertarlo…especialmente si te dedicas a escribir.
    Al parecer imaginaste muchas cosas y algunas bastante extrañas con un simple durmiente.
    Yo no imagino a ese hombre, del cual no se ve su rostro, pensando en Argentina, especialmente si es ecuatoriano y está en Ecuador..Podría estar soñando con Argentina, creo que es algo extraño…pienso que no soñamos con países, más bien tenemos otros sueños y algunos podrían ser fantásticos e inimaginables…
    Pienso que esa persona podría estar lleno de leyendas y fantásticos relatos de la cultura popular ecuatoriana… Tal vez en sus más profundos recovecos ancestrales está un mágico lugar llamado El Dorado…y allí está aunque él ni siquiera se de cuenta..

    Me gusta

Responder

