LOS GARABATOS DE ANAIS NIN

 

tatorazon

El sexo pierde todo su poder y su magia cuando se hace explícito, mecánico, exagerado; cuando se convierte en una obsesión maquinal. Se vuelve aburrido. Usted nos ha enseñado, mejor que nadie que yo conozca, cuan equivocado resulta no mezclarlo con la emoción, la ansiedad, el deseo, la concupiscencia, las fantasías, los caprichos, los lazos personales y las relaciones más profundas, que cambian su color, sabor, ritmos e intensidades"

Diario de Venus
Anais Nin

Esta escritora decía que no quería adaptarse al mundo. Que en todo caso, el mundo debía adaptarse a ella. Polémica e incendiaria. Adelantada a sus tiempos. Precursora de un tipo de literatura autobiográfica y al leerla es como si en tiempos invernales, caminaras por los páramos desolados del Baragán, en Rumanía, a más de quince grados bajo cero, con el cabello cortado al estilo militar, es decir, casi sin un ánimo de pelo y, en medio de frío congelador, te pusieras uno de esos gorros rusos que hacen que la cabeza se caliente como una olla a presión, solo que en vez de cocer lentamente los garbanzos, o las viandas de la fabada, es la literatura la que te calienta.

Sus diarios, más o menos discutibles desde el punto de vista del contenido, trazan una frontera más imprecisa y lejana con muchos aspectos de los que ni siquiera nos atrevemos a hablar y que cada uno los trata a su manera. No albergo la más mínima duda sobre la metáfora que se puede establecer entre los mismos y la palabra "fuego".

Cómo atreverse a escribir un garabato cuyo término ya indica que parece destinado a un lector no tan adulto. Garabato es lo que un niño pintarrajea en una lámina de paper Kimberly con lapiceros de diferentes colores, hasta que le sale un doberman con piernas de elefante o un cordero con la corona de un rey visigodo.

Esta ilustración, sin embargo, aúna los dos posibles elementos, cada uno situado en un extremo diferente: por una parte, es un garabato fruto de la imaginación de una mujer, en la misma línea que otros de la misma autoría, donde el color y las líneas definen algo parecido a la inocencia y sugerencia; por otra parte, por su contenido tiene un potencial sensual y artístico donde puede caber parte de lo señalado por Anais Nin.

GARABATO XX

Delta
donde
no muere
el río

delta
de Venus
donde
sobrevivo

6 comentarios el “LOS GARABATOS DE ANAIS NIN

  1. izmatopia dice:

    cómo pueden dos mujeres de tiempos diferentes, con vidas diferentes, de países diferentes… escribir literatura erótica y pensar en Diarios para presentarlos al mundo? Cómo una, joven cubana (nacida cuando la otra, francesa, ya había muerto), de pensar adelantado, se las arregla para seguir a alguien que ni siquiera conoce?

    jum! las cosas de la vida! qué curiosa es la mente!

    Me gusta

  2. De pronto recordé que yo conocía la vida de Anaïs Nin, escritoria francesa de origen cubano y que vivió mucho tiempo en Nueva York. Vi una película bastante buena con su vida…creo que además de ser una escritora original lo que caracterizó su vida, fue una gran experiencia sexual, ella llegó a ser culturalmente bisexual. Mantuvo relaciones con hombres y mujeres a la vez incluido su esposo y la esposa de un amigo que fue su amante.
    Creo que su vida fue exótica fuera de todo juicio. Ella quería vivir todo lo que ella sentía y no quería tener sentimientos de culpa, no los tenía, y eso le daba una absoluta libertad y algo muy especial a la relación que mantenía con su esposo. Yo creo que ella quería romper todas las barreras…y sentirse pura e inocente a la vez . Hay una parte sorprendente cuando ella va con su esposo a un burdel y elige dos mujeres…y al estar con una de ellas descubre que era un hombre…tan fino y hermoso que parecía una mujer llena de sensualidad y lujuria. Era una verdadera mujer que le pregunta ¿Estás soprendida, acaso no te gusta? mientras sonreía junto a su rostro.
    En otros tiempos habrían quemado en la hoguera a los libros de Anaïs Nin y… a ella… creo yo… ja ja ja

    Anais era en la película una hermosa mujer morena que vivía en un medio de gente intelectual y con dinero… ella no hacía nada más que vivir esa vida…y escribir pero no para ganar dinero sino porque le gustaba escribir . Uno de sus amantes fue un escritor. El esposo creo que era un banquero.

    Me gusta

    • izmatopia dice:

      wow! qué interesante! muy interesante! supongo que ella logró lo que muchas mujeres no se atreven a desear, a intentar tener… admirable!

      comenzaré a instruirme sobre ella, me interesa.

      Me gusta

      • Suerte con tu instrucción porque una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque dicen algunos que teoría y práctica deben ir juntas. Un poco yo lo eché a la broma pero pienso que es una vida interesante..

        Me gusta

  3. mluzsg2262 dice:

    Muy interesantes, el comentario de Anais el garabato de Mon y tu estupendo texto Aitor. Gracias por estar ahí

    Me gusta

  4. Creo que los hombres y las mujeres somos diferentes y que el sexo de hombres y mujeres es distinto, aunque es cierto que a veces puede ser placentero para ambos…

    Me gusta

Responder

