AMO ESTOS CIELOS

P1360597

Amo estos cielos donde un volcán aprieta la mano
y el sudor de la cordillera desprende una luz intensa
parecida a la afirmación de una futura esperanza.
Es capaz de desvanecerse Quito en la luz del viento
de repente volar sobre la piel de una mariposa tardía
y cerrar sus alas oscuras en la ansiedad del cuerpo.
Su beso azulado es como la caricia de un acantilado
soberbio y a punto de suicidarse sobre el mar.
Dos torres quieren reconstruir el oscuro horizonte
y entregarse como lo hace una mujer desnuda,
libres y arrastradas por el grito de mi garganta.
La calle García Moreno tiembla cuando mi dedo
índice traza un gerundio desde las altas laderas
hasta el pecho donde respira el corazón del pueblo.
Nadie sabe ahora que estoy apostado en el aire
señalándote con el verde claro de la selva.
La noche era profunda y tu espalda clara
igual que los pájaros que me invaden temprano.
Puse en tus manos un pesado yunque de amor
pero todo el ruido liberado me lo llevé a tiempo
lejos de la respuesta de tus tímpanos sembrados.
No me dan pánico las alturas de nuestra ciudad
porque me acostumbré a pensar en las gentes
que sobrevuelan lentamente por cuestas y cerros.
Volví a mirarte despacio como lo hace un cóndor
asombrado e inmóvil ante la media luna de la urbe.
La revolución más bella se desata dentro de mí.

2 comentarios el “AMO ESTOS CIELOS

  1. Alfredo dice:

    Estimado Aitor
    di con tu blog, y he leído un par de textos. Sin ánimos de ofenderte, o más bien, con ánimos de que continúes escribiendo, me permito darte un par de consejos: el primero y básico en el momento de escribir textos con tinte poético, es eliminar toda tu estructura adjetival, usas y abusas de los adjetivos, tanto que pierden su fuerza y por lo tanto su intención. El segundo es el uso de métaforas, que estarían bien en un texto de principios del siglo XX, pero como ya Dario o Neruda pasaron antes por este mundo, creo que te toca encontrar otros recursos al lenguaje y a tu imaginación, que seguro los tienes.
    Un abrazo
    Alfredo

    Me gusta

  2. Entiendo que te gusta la Violeta Parra…

    Me gusta

Responder

