EL ÚLTIMO VIAJE A BUENOS AIRES DE JULIO CORTÁZAR Y CARLOS FUENTES

Cortazar 2

Carlos Fuentes y Julio Cortázar. O Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Ambos escritores dan para largos periplos de anécdotas y coincidencias en torno a sus entrecruzamientos. Uno de ellos es el último viaje que emprendieron a Buenos Aires, antes de que la muerte les sorprendiera o se hiciera cargo de sus respectivos vientos vitales.

Julio Cortázar ya estaba enfermo por aquel entonces. Así que dejando a un lado sus proyectos en Nicaragua y Cuba, emprendió su último viaje a Buenos Aires. Allá fue de nuevo sin ni siquiera ser consciente de que iba ser una despedida “de su madre, su hermana, su público que lo veneraba y también el que no (…) Y en se último viaje (…) a la salida de un cine de la Avenida Corrientes, Julio y sus amigos se toparon con una manifestación de estudiantes que con todo alborozo lo reconocieron. Los chicos entonces se abalanzaron a las librerías siempre abiertas y compraron los libros de su ídolo para hacérselos firmar. El kiosquero de la esquina, con cierta timidez y pidiendo disculpas, solo tuvo para acercarle el de otro autor latinoamericano. Julio se lo firmó con una gran sonrisa. Era una novela de Carlos Fuentes”.

Carlos Fuentes hizo su última visita a Buenos Aires procedente de Chile, “para dar el 1 de mayo de 2012 la conferencia magistral (…) en la Feria del Libro porteña. Pero la barca de Caronte no zarpó de este puerto. Tanto el uno como el otro volvieron desde Buenos Aires a sus respectivos hogares en su momento, y la parca lentamente se llevó a Julio en París el 12 de febrero de 1984 y tomó de sorpresa a Carlos en México el 15 de mayo de 2012”.

De “Cortázar-Fuentes / Entrecruzamientos”, por Luisa Valenzuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s